miércoles, 5 de mayo de 2010

Leonardo Portus y la Unidad Popular


El artista chileno expone en la Galería Metropolitana una interesante muestra basada en la represión del pueblo chileno que tuvo protagonismo en la fábrica Yarur-Machasa donde los trabajadores se oponían al ingreso de guardias de seguridad y fuerzas policiales.
El mensaje subliminal "No pasarán" está realizado en base a la arquitectura Art decó de los años 30 que se utilizaba en grandes empresas.
La frase tiene sus inicios en la Guerra civil española donde los republicanos la usaban como un lema antifascista. Para comprender la obra es necesario conocer sobre la história de ésta fabrica que fue cerrada y quitada de las manos de sus dueños durante el golpe militar, la cual luego de que terminara esta etapa en Chile fue recuperada nuevamente por sus dueños.
El artista afirma que no sabe su en Chile la frase se uso en la izquierda, pero el más que de politica quiere realizar una cita a la estética chilena.
Además de la gigantografia, el autor expone una muestra que lleva el nombre de "caja de luz-telar" que es realizada con artefactos y utencilios antiguos que se utilizaban en la fábrica textil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario